Nuestros Miembros

Abrego Bretón Gabriel Gerardo

galindo@ibt.unam.mx

SEMBLANZA CURRICULAR

En 1979 se recibió como Ingeniero Químico en la Universidad Autónoma de Puebla. La maestría y el Doctorado en Biotecnología, los obtuvo en la UNAM en 1983 y 1989, respectivamente. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y una estancia de investigación en el Politécnico de Zurich (ETH) en Suiza. Actualmente es Investigador Titular "C" del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El Dr. Galindo es autor de más de 100 artículos de investigación original. Ha sido invitado a escribir contribuciones en diversos foros, destacando capítulos en libros, diversos trabajos de revisión y de divulgación. Ha participado en el desarrollo de tres procesos biotecnológicos que han sido transferidos a sus usuarios. Destaca su labor en la formación de recursos humanos de alto nivel (posgrado), de licenciatura y a nivel de educación media superior. Por su trayectoria le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, así como el Premio de la Academia de la Investigación Científica y el Premio Sven Brohult, máxima distinción que otorga la Fundación Internacional para la Ciencia, siendo el Dr. Galindo el primer mexicano en recibirla.

Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, donde tiene el nivel III desde 1999. Es miembro regular de la Academia de Ingeniería, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ciencias de Morelos, siendo Presidente durante el período 2007-2008, además, fue Presidente Nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C. (1998-2000). Actualmente es Jefe del Departamento de Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en Cuernavaca, Morelos. Se desempeñó también como integrante del Comité de Trabajo de Ingeniería y Tecnología del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, como miembro de la Comisión Dictaminadora del SNI en el área VI (Biotecnología y Ciencias Agropecuarias) y como miembro del comité editorial de la revista Process Biochemistry.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El desarrollo de las técnicas de cultivo celular en gran escala, conocida de forma genérica como tecnología de fermentación, ha sido uno de los aspectos cruciales, en lo que se refiere a la comercialización de las biotecnologías, ya que, literalmente hablando, existen muchos microorganismos capaces de producir bioproductos potenciales de interés comercial. Sin embargo, el traspaso de estos esquemas de laboratorio a sistemas comerciales de gran escala es lo que hace que finalmente los productos biotecnológicos estén a disposición de los consumidores.

Un fermentador es un recipiente en donde se promueve el crecimiento de células u organismos con el fin de producir un producto específico, el cual puede ser el microorganismo, célula u organismo en sí, o bien alguna sustancia producida por el mismo. Debido a que el cultivo en un biorreactor constituye un ambiente artificial, las células cultivadas en biorreactores están expuestas a diferentes tipos de estrés, por lo tanto, la producción de un determinado tipo de célula, así como el nivel de producción de un cierto metabolito, se ven influenciados principalmente por las condiciones ambientales imperantes en el reactor.

Estas condiciones, a su vez, están estrechamente ligadas a las características físicas del caldo de cultivo (como su viscosidad), la capacidad del reactor para mezclar el caldo y transferir oxígeno (ya que la mayoría de los cultivos requiere un suministro constante de oxígeno). En nuestro grupo de investigación, nos interesa principalmente el estudio de tres aspectos particulares de la ingeniería de bioprocesos: a) cómo se comporta un cultivo bajo las condiciones estresantes que prevalecen en un fermentador, desde el punto de vista hidrodinámico; b) qué sucede cuando un proceso de fermentación se escala a niveles mayores a los del laboratorio y c) cómo explotar este conocimiento para el desarrollo y diseño de mejores equipos y sistemas de fermentación que puedan ser aplicados en la industria.

Nuestros modelos de estudio han incluido la producción de polisacáridos microbianos (xantana y alginatos), de enzimas de uso farmacéutico o alimentario, la producción de aromas frutales (coco, durazno) y la producción de agentes de control biológico (biofungicidas) para uso en la agricultura.

Polisacáridos microbianos.

La producción de goma xantana (producida por la bacteria Xanthomonas campestris y usada como texturizante en la industria de alimentos) es probablemente el proceso biotecnológico más demandante en términos de mezclado, dado que el caldo de cultivo incrementa su viscosidad hasta en cuatro órdenes de magnitud durante la fermentación. Nuestras contribuciones incluyen el establecimiento de condiciones óptimas de mezclado que maximizan, tanto la producción de la goma, como la calidad y rendimiento de ésta en el proceso de recuperación. En el modelo de estudio de alginatos (producidos por la bacteria Azotobacter vinelandii ) se ha determinado que su peso molecular depende en gran medida de las condiciones de cultivo y se ha logrado sintetizar alginatos con características reológicas ad hoc, incluyendo el polímero de más alto peso molecular hasta ahora reportado.



Regresar arriba
Close